Sub19 Varonil presente icónico pavé de la París-Roubaix

7 de Abril de 2024, el equipo Sub 19 Varonil A. R. Monex Pro Cycling Team compitió en el Infierno del Norte mejor conocido como la París-Roubaix.
Carrera de ruta, categoría UCI, donde participaron Jonathan Morales Ortiz, Alfredo Villalón Alanis y Oscar Álvarez Marroquin en colaboración con el equipo JAVA-Start Junior Team.

La París Roubaix, mejor conocida como el “Infierno del Norte” es una de las carreras más antiguas del mundo, surgió en 1896, gracias a dos empresarios textiles de la región de Roubaix: Théodore Vienne y Mauricio Pérez, de ascendencia española, quienes promovieron la construcción de un velódromo y decidieron crear una carrera para promocionarlo. Tuvieron el apoyo del periódico Le Vélo.

En un principio, la carrera, nació con la idea que fuera un entrenamiento para la Burdeos-París (600 km), era una la carrera más famosa de la época. El primer ganador de la París-Roubaix fue el alemán Josef Fischer, logró llegar a la meta con un tiempo aproximado de 10 horas.

Los organizadores de la París-Roubaix se vieron obligados a pausar la prueba debido a la Primera Guerra Mundial, no hubo ediciones desde 1915 hasta 1918. Lo mismo sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, la competencia regresó mucho más fuerte, para los años cincuenta, ya se había establecido como el monumento que actualmente es.

La París-Roubaix es una ruta clásica que no puede faltar en la agenda de los ciclistas profesionales, su ruta contó con varios sectores de pavé, hacen la carrera muy técnica y que se disputen las posiciones antes de cada sector, en esta edición habrá 17 sectores de pavé; es importante mencionar que comenzaron 206 atletas, de los cuales terminaron 84.

Dentro de la carrera existen diferentes categorías, en esta edición participaron en la categoría Sub19, tres ciclistas del equipo Sub19 Varonil A.R. Monex Pro Cycling Team, fueron Jonathan Morales Ortiz, Alfredo Villalón Alanis y Oscar Alvarez Marroquin, en colaboración con el equipo JAVA-Start Junior Team. Los corredores que representaron a México en esta icónica competencia tuvieron un gran reto, en condiciones climatológicas ideales comenzó la París Roubaix, en su edición Junior 2024, el equipo mexicano arrancó ansioso de rodar esta clásica carrera, sin embargo en el km 24 los ciclistas mexicanos se vieron implicados en una caída masiva, la cual provocó que todo el tiempo estuvieran persiguiendo al grupo puntero, sus esfuerzos no dieron frutos y desafortunadamente en el km 120 quedaron fuera del tiempo límite.

Al finalizar la durísima “París Roubaix”, Alejandro Rodríguez, Director de Alto Rendimiento del equipo A.R. Monex Pro Cycling Team declaró cómo se dieron las condiciones para los pedalistas mexicanos; “En un día soleado con condiciones ideales en el que arrancaron nuestros ciclistas; en el km 24 hubo una caída masiva en la cual se vieron involucrados todo el equipo mexicano. Eventualmente ese corte provocó que los nuestros persiguieran durante todo el día al grupo principal, Jonathan Morales fue capaz de llegar a una segundo grupo, al igual que Alfredo Villalon. Sin embargo sus esfuerzos fueron infructuosos, porque la carrera ya estaba lanzada y aproximadamente en el km 120 quedaron fuera del tiempo límite».

 

compartir:

Mas noticias